Aprendizaje en AVA


10 DIEZ RECOMENDACIONES PARA EL TUTOR EN LAS ACTIVIDADES COLABORATIVAS 

10 RECOMENDACIONES QUE TODO TUTOR DEBE TENER ENCUENTA PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN ACTIVIDADES DE COLABORATIVAS EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)

1. Conocer  a los estudiantes: Sus expectativas, sus necesidades, dificultades, ubicación, ritmo de aprendizaje, sus estilos de aprendizaje  y experiencia con el uso de la tecnología.

2.  2. Establecer dialogo bidireccional con los estudiantes: formulando preguntas, debates, chats, foros; escucharles atentamente, responder sus inquietudes inmediatamente, entregar información de retorno.

3. 3. Motivar y generar confianza: felicitar a los estudiantes por sus logros,  presentarles mensajes de motivación, abrir foros sociales o de cafés internet para compartir  aspectos cotidianos o de la vida en general.

4. 4. Planificar sus actividades y contenidos: presentar, los objetivos, metas de aprendizaje, agenda de trabajo, actividades y las rúbricas de evaluación del aprendizaje.

   5. Ayudar a superar las dificultades encontradas con su proceso de aprendizaje: hacer acompañamiento, estar dispuestas a las preguntas o inquietudes que van surgiendo, proponer contenidos  y bibliografía  adicional, proporcionar resúmenes y comentarios sobre las actividades diseñadas. Dar apoyo técnico cuando se requiera.

6. 6. Orientar o asesorar al estudiante en el uso adecuado de las fuentes bibliográficas para evitar el plagio a fin de mejorar sus competencias intelectuales, cognitivas y meta cognitivas en la red.

7. 7.Hacer uso de diversas herramientas tecnológicas: sobre todo de la web 2.0 para que los estudiantes puedan participar y usar su creatividad. Ser recursivo y creativo para la presentación de los contenidos.

8. 8. Hacer seguimiento a la producción del estudiante: revisar sus avances y hacer realimentaciones a sus tareas.

9. 9. Facilitar la creación de comunidades de aprendizaje: acompañar a los grupos de trabajo colaborativos, definir los proyectos de aprendizaje, apoyar y animar la participación de los estudiantes en los grupos, hacer seguimiento a los avances.

   10. Demostrar conocimiento adecuado sobre el curso o tema de discusión: prepararse y mantener actualizado. Investigar su práctica pedagógica o tutorial en AVA.

BIBLIOGRAFIA

Cornellius S & Higgison C. (2001). El papel del tutor. Unidad 2. OTIS.

Un gran profe. Consultado el 18 de junio de 2010 desde http://www.profevirtual.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=1

Urdaneta M. & Guanipa Perez M. (2007). Perfil de competencias del docente como tutor en línea para la educación a distancia. GESTIOPOLIS consultado el 18 de junio de 2010 desde http://www.gestiopolis.com/otro/perfil-de-competencias-del-docente-en-la-educacion-a-distancia.htm 

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.