Aprendizaje en AVA


LAS REDES EN LA WEB                        

 El CONCEPTO DE RED:

Se entiende por red un conjunto de individuos, personas, grupos, organizaciones o instituciones que interactúan de forma individual o colectiva a partir de necesidades, intereses u objetivos comunes. Estas interacciones pueden ser representadas y analizadas de acuerdo al tipo de vínculos, número de participantes, propósitos, estructura, estrategias  y herramientas de encuentro y comunicación. De acuerdo a sus propósitos las redes se pueden clasificar en redes sociales, redes académicas y redes de aprendizaje.

Con el desarrollo de la Internet estas redes han tomado mayor relevancia social y han evolucionado sus formas de comunicación e interacción para involucrarse entre sí, compartir información, ampliar sus vínculos, fines y estrategias de trabajo.

¿COMO LAS REDES PUEDEN APORTAR AL APRENDIZAJE?

Desde el punto de vista educativo las redes se constituyen en un soporte fundamental para conocer al otro, para compartir información, experiencias, saberes y prácticas. Trabajar colaborativamente  en la construcción social del  conocimiento. También son utilizadas actualmente por instituciones educativas, profesionales y por profesores de diferentes universidades como espacios complementarios a los procesos educativos en las aulas de clase y en la educación en línea. Es importante diversificar las herramientas tecnológicas y las ayudas didácticas para el desarrollo educativo de los estudiantes.

Los estudiantes pueden utilizar las redes para realizar actividades del curso, se pueden crear grupos de trabajo para realizar una actividad o proyectos, publicar información textual, documental, imágenes, utilizar las wikis para construir las actividades colaborativas. En general la riqueza de las redes se fundamenta en su utilización para la construcción de nuevos conocimientos y actividades practicas entre los estudiantes o profesionales de un área específica, inter o tras disciplinariamente. Lo importante es la comunicación y la interacción para enriquecer nuestros conocimientos.

 LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales se fundamentan en la relación de las personas utilizando medios tecnológicos y de comunicación, los cuales tienen propósitos comunes o afinidad de pensamiento. Las redes sociales han crecido con la implementación de la Web 2.0, la cual ha permitido la implementación de diferentes aplicaciones para el almacenamiento de imágenes, videos, música, entre otras, permitiéndoles a los usuarios de las redes compartir información de interés, gustos, pensamientos, ideas, estrategias, entre otros.

Actualmente se utilizan las redes sociales como Facebook, Hi5, XING, TWITTER, entre otras, para intercambios sociales.  Estas redes sociales incluyen aplicaciones para compartir fotos, audios, documentos y videos. Aplicaciones para conversar como el chat y los foros. Estas redes son de fácil acceso y gratuitas, convirtiéndose en estrategias de comunicación pública y un medio de uso universal.

Las empresas dueñas de estas redes sociales guardan toda la información en sus servidores y definen contratos para que los usuarios los acepten, los certifiquen y  los aprueben a fin de que la información sea utilizada adecuadamente y según lo disponga la empresa.

 LAS REDES ACADEMICAS

De acuerdo con Rendón (), las redes académicas son redes donde interactúan profesionales especializados, universidades, centros e institutos de investigación  con el propósito de compartir información y proyectos académicos y de investigación. Estas redes pueden ser temáticas, de investigación, de innovación, de servicios o redes informales. Se pueden establecer por ciudad, región, país o internacionalmente.  

 

Entre las redes académicas colombianas  y latinoamericanas se destacan las siguientes:

RED  NACIONAL ACADEMICA DE TECNOLOGIA AVANZADA - RENATA: Esta red tiene como propósito fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio del progreso de Colombia a partir de la conexión, comunicación y colaboración entre la comunidad académica y científica de Colombia con la comunidad académica internacional y los centros de investigación más desarrollados del mundo.

Esta red a la vez articula las redes académicas regionales:  RUMBO – Red Universitaria Metropolitana de Bogotá -; RUANA – Red Universitaria Antioqueña -; RUAV – Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca; RUMBA de Barranquilla; UNIRED de Santander; RUP – Red Universitaria de Popayán y RADAR – Red Universitaria del eje cafetero. RENATA a la vez está conectada a nivel latinoamericano con la red Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas -CLARA, el cual tiene conexión con otras redes de los países latinoamericanos, Norteamérica y Europa. 

Para mayor información se puede consultar  los siguientes enlaces: http://www.renata.edu.co/index.php/ y http://www.redclara.net/

De acuerdo a la estructura sistémica de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, esta  promueve la implementación de diversas redes académicas, ya sea por las escuelas, por los programas académicos, por líneas o temáticas de trabajo, por proyectos de investigación, por acciones  intersectoriales o interinstitucionales.  Para mayor información usted puede consultar las redes de investigación en el siguiente link: http://labpedagogico.unad.edu.co/elggnew/

 LAS REDES DE APRENDIZAJE

 Las redes de aprendizaje son intercambios o espacios compartidos virtualmente por un conjunto de personas, profesionales o estudiantes interesados en compartir, comunicar y colaborar sobre un tema de interés o meta de aprendizaje. Al igual establecen estrategias de trabajo tales como el trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo para obtener nuevos aprendizajes y experiencias.   

 Estas redes se promueven desde los cursos académicos, los pequeños  grupos de estudio, las comunidades virtuales, etc. Están conformadas por docentes, estudiantes o profesionales de un área específica.  Sus participantes aprenden de forma conjunta, marcan su propio ritmo y objetivos de aprendizaje.

 RECOMENDACIONES DE USO Y ADVERTENCIAS SOBRE PELIGROS QUE SE PUEDEN TENER EN LAS REDES A TRAVES DE LA WEB

Entre los problemas que se pueden presentar con la participación en las redes sociales, académicas o de aprendizaje en la web, se destacan la poca privacidad entre los miembros, el poco control de la información que se envía, problemas de interferencia del entorno en el desarrollo de las actividades, la falta de conocimiento del uso de las herramientas que proveen las servidores o aplicaciones, y por último la situación referente a la propiedad de la información o producción intelectual que se genera.

 Por ello se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Conocer los términos y condiciones de contrato,  ingreso o vinculación a estas redes antes de suscribirse.

Dedique tiempo para leer las políticas de privacidad y la configuración de sus aplicaciones.

Mantenga siempre su identidad personal.

Publique información siempre y cuando no vulnere la propia imagen, la intimidad y privacidad de las personas.

Contribuya con las normas de seguridad y la protección de los derechos de las personas.

Proteja su cuenta de registro y contraseña. No la comparta.

Informe al proveedor de la red sobre cualquier anomalía.

Informe a la ley si la situación o el caso es grave y se siente perjudicado.

 Referencias bibliográficas:

Díaz Pérez M. (2007). Redes sociales en Internet: aplicación FOAF ( Friend-of-a-Friend). Acimed 2007; 15(6). Consultado: 23/06/2010.Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_6_07/aci09607.htm  

Rendón H. (). RUMBO – RENATA  y CLARA: Un Camino hacia la Ciencia. Redes Académicas Avanzadas de Alta Velocidad. Consultado: 23/06/2010. Disponible en http://www.rumbo.edu.co/file.php/1/info/Articulo_Lanzamiento_de_RUMBO_-_RUMBO_-_RENATA_un_camino_hacia_la_eCiencia_051108.pdf

 Suarez Guerrero. C. (). Del aprendizaje en red a una red de aprendizaje. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca. Consultado: 23/06/2010 disponible en http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/archivoPDF3.pdf

WEB GRAFIA

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

http://tecnologia.universia.es/tec/internet/fotos/australia_redes_sociales.jpg

http://syste21.files.wordpress.com/2010/02/redes_sociales2.jpg

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.