Aprendizaje en AVA

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA

 

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¿QUÉ SE ENTIENDE POR  APRENDIZAJE COLABORATIVO?

 Este aprendizaje hace referencia a un conjunto de métodos de instrucción apoyados por la tecnologia para el desarrollo de conocimientos, habilidades y relaciones interpersonales, dados por la discusión y la interacción social entre docentes y estudiantes. Daele (2000), explica que el aprendizaje colaborativo se desarrolla a partir de tres componentes básicos: un objetivo común, el intercambio de conocimientos y la interacción entre pares.

 

El fundamento de este aprendizaje está en la colaboración, entendida ésta como una construcción colectiva entre docentes y estudiantes, donde unos motivan y aprenden de los otros.  En este modelo el estudiante tiene un papel protagónico en su propio aprendizaje, en la mejora del currículo, los contenidos, materiales y los procesos de evaluación.

 

Según Díaz Barriga (2002), citado en Wikipedía,  el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad y mutualidad de los individuos, la competitividad, distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles. Entre sus elementos básicos se encuentran la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual, y el desarrollo de habilidades personales y grupales.

 

Entre sus características se pueden mencionar las siguientes:

Se crean equipos y redes de aprendizajes.

Estudiantes y docentes aprenden mutuamente.

Posibilita el desarrollo de ideas y habilidades.

La interacción debe ser activa en el proceso de aprendizaje.

Puede combinar otros modelos de aprendizaje tales como el aprendizaje constructivista y el aprendizaje basado en la experiencias.

Requiere de estrategias de evaluación y seguimiento permanente.

 

Entre sus ventajas se destacan:

Potencia el desarrollo de habilidades individuales y grupales.

Disminuye los sentimientos de aislamiento personal y aumenta los niveles de motivación.

Favorece la autonomia del equipo o grupo colabotativo.

Propicia la responsabilidad y participación individual y colectiva.

Se desarrolla el conocimiento a partir de la consulta, la indagación y la socialización.

Hace uso de medios de comunicación sincrónico y asincrónico.

 

Entre las dificultades que se presentan se distinguen las siguientes:

Los diversos estilos de aprendizaje entre sus miembros.

El poco acceso a las tecnologias de comunicación e interacción.

La poca administración del tiempo y de las agendas para la colaboración en los equipos o grupos colaborativos.

La poca producción o rendimiento de los equipos debido a la baja, deficiente o tardia participación de sus miembros.

La poca empatia entre los miembros del equipo o grupo colaborativo.

Deficientes niveles de comunicación entre sus miembros.

 

 ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO?

Puente (2002) citado por Fandos & Gonzales (2004), afirma que este aprendizaje debe basarse en cuatro pilares fundamentales que garanticen su desarrollo:

 • La comunicación, el cual favorece la interacción sincrónica  o asincrónica entre los miembros del grupo dado a través del correo electrónico, el foro de discusión, EL chat o la videoconferencia.

 • La organización con el fin de favorecer la temporalización y distribución de roles dentro del grupo dado a partir de recursos como una agenda, un tablón de anuncios o una aplicación como el foro que permita invitar y recordar a los miembros del grupo, sus responsabilidades y  los eventos de la semana.

 • La exposición entendida como el intercambio de información y documentación entre los miembros del grupo para la transmisión de ideas a través de dibujos, imágenes, símbolos, simulaciones, etc. Entre los recursos se pueden utilizar el foro, la wiki, el correo electrónico, entre otros.

 • Finalmente, la documentación o recogida de ideas trabajadas por el grupo después de un proceso de creación, discusión, maduración y concreción de ideas. El trabajo acumulado provoca cantidad de información  que debe ser debidamente organizada. En este proceso se pueden utilizar herramientas de trabajo colaborativo que permitan organizar los documentos según las necesidades de los usuarios. Entre ellas se destaca la wiki, los archivos, los documentos compartidos, etc.   

Daele, Gwynne & Cherter (2000) proponen las siguientes: 

  • Establecer medios de comunicación sincrónico y asincrónico.
  • Implementar el uso de tecnicas de grupo.
  • Abrir espacios para la reflexión y autoevaluación grupal.
  • Desarrollar estrategias de realimentacion  y control de calidad en la produccion del trabajo.
  • Definir responsabilidades individuales, roles, y tareas especificas a los miembros de los equipos o grupos colaborativos.
  • Implementar estrategias de motivación  y sgto por parte del tutor.
  • Generar mecanismos de autoregulación. 

 

 

 ¿QUÉ RECOMENDACIONES TENER EN CUENTA PARA EL ÉXITO EN EL APRENDIZAJE  COLABORATIVO?

 El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa de quienes participan e interactuan. A partir de Espinosa, Fandos & Barriga me permito presentar las siguientes recomendaciones:

 a)     Motivación y disposición  para colaborar e intercambiar conocimientos, experiencias, destrezas. Esto implica contar con tiempo necesario para que cada uno pueda mostrar al otro sus aportes y a la vez conocer los de sus compañeros a tiempo. Estar dispuesto a compartir con los otros para que los demás también puedan aprender. Participar a tiempo y no a última hora.

 b)    Organización del equipo o grupo colaborativo: Se deben definir roles y funciones de cada uno de los miembros; se deben establecer y conocer las normas de funcionamiento por cada uno de los miembros del grupo. Se debe clarificar como va a ser la dirección o el liderazgo del grupo y quien lo ejercerá. Se debe establecer un calendario de encuentro o participación y clarificar reglas de juego o de trabajo.

 c)     Establecer buena comunicación interpersonal, ya sea sincronica o asincronica: Implica crear un clima donde la comunicación sea fluida entre los miembros; donde se escuche a los otros, se manifiesten los desacuerdos; se respete al otro como persona; se comprenda al otro, se genere afecto entre los integrantes.

 d)    Concentración en el desarrollo de sus propósitos o tareas: Lo primero es definir el tema, el problema o el proyecto a desarrollar. Se requiere programación, plan de trabajo. Para ello se necesita compromiso, responsabilidad y  creatividad de cada uno de los miembros.

 e)     Ejercitar el consenso en las tomas de decisiones: escuchar las opiniones de todos; tener en cuenta más la argumentación que la votación; recoger el máximo de información antes de tomar una decisión entre todos.

 f)      Resolver los conflictos y prevenir los problemas del equipo o grupo colaborativo: Para ello es necesario la confianza entre los miembros; se deben abordar y discutir los conflictos entre todos; enfrentarlos con el dialogo; no competir con el otro; evitar separar a algún miembro del grupo. Por el contrario motivarle, ayudarle e incluirle.

 

APRECIADOS ESTUDIANTES LES INVITO A MEJORAR NUESTRO APRENDIZAJE COLABORATIVO

 El modelo educativo de la UNAD lo centra  omo la posibilidad de conocernos mutuamente, de compartir nuestros saberes, experiencias y conocimientos, de aprender de los otros y con los otros. Superemos nuestras barreras y diferencias  personales. ¡El éxito individual  depende del éxito de los otros!

 
BIBLIOGRAFIA

  Espinosa V. Trabajo de alumnos. Consultado el 17 de junio de 2010 en http://www.monografias.com/trabajos10/tequip/tequip.shtml

Fandos Garrido M. & González Soto. A. P. Estrategias de aprendizaje ante las nuevas posibilidades educativas de las TICS. Consultado el 17 de junio de 2010 en http://www.uh.cu/static/documents/STA/Estrategias%20aprendizaje%20TIC.pdf

El aprendizaje colaborativo. Consultado el 17 de junio de 2010 en http://www.scribd.com/doc/22000476/Aprendizaje-Colaborativo-y-trabajo-colaborativo

El aprendizaje colaborativo. Consultado el 17 de junio de 2010 en http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo

  

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