Aprendizaje en AVA

LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

11.06.2010 15:41


La educación a distancia se entiende como una modalidad que permite el desarrollo del aprendizaje mediante el uso de diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios pedagógicos en la que estudiantes y profesores se encuentran separados físicamente. Esta modalidad educativa  en su proceso instruccional permite trasmitir información y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación presencial permanente, ni adscrita a un lugar específico.  Es un proceso de formación auto dirigido por el mismo estudiante y apoyado por un material didáctico previamente definido, redimensionando así el rol del docente. (García, 1987).

Esta modalidad supone un alto grado de responsabilidad de parte del estudiante en la planificación y organización de su tiempo a fin de responder a los propósitos del diseño instruccional. Este diseño instrucción hace uso de múltiples medios articulados al material escrito. Entre ellos se destacan la radio, la televisión, video, software y/o aulas virtuales desarrolladas a través de internet, sin excluir el rol del docente.

Desde el punto de vista curricular este modelo educativo se ha apoyado en diversas teorías del aprendizaje fundamentadas en la Psicología del aprendizaje a fin de mejorar la calidad del diseño instruccional, el uso de recursos pedagógicos, el desarrollo de la evaluación formativa y el uso adecuado de medios para la presentación de información y desarrollo de destrezas individuales y colectivas fundamentado en la tecnología educativa  a fin de mejorar los procesos de aprendizaje  e identificar métodos eficaces de instrucción.

Entre las teorías de aprendizaje que han contribuido al desarrollo de la educación a distancia se destacan:

a) Teorías de aprendizaje fundamentadas en el conductismo

b) Teorías de aprendizaje fundamentadas en el constructivismo

Estas teorías aunque son diversas al momento de la planificación, realización de las situaciones instruccionales y formativas a distancia destacan los siguientes aspectos comunes  y semejantes en cualquier modelo de educación a distancia:

El estudiante tiene un papel activo y protagónico en el desarrollo de su aprendizaje.

Se hace énfasis al respeto por las diferencias individuales, reconociendo necesidades y estilos de aprendizaje particulares.

La motivación se convierte en el principal motor para el logro del aprendizaje.

El uso flexible del tiempo

El docente adquiere un rol de facilitador; un creador de situaciones con medios innovadores que permitan el cambio de conductas  y el desarrollo de habilidades.

Uso de conocimientos y habilidades adquiridas.

Hace uso de la tecnología educativa para el desarrollo de materiales de auto aprendizaje.

El fomento de la evaluación formativa.

A continuación se presenta un cuadro comparativo donde se muestran las diferencias de algunos modelos teóricos de instrucción.

CUADRO COMPARATIVO

DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN BASADOS EN EL CONDUCTISMO

DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN BASADOS EN EL  CONSTRUCTIVISMO

El conocimiento se percibe a través de la conducta, manifestación externa de los procesos internos de aprendizaje.

La efectividad del aprendizaje se mide en términos de resultados.

Utiliza material auto-guiado o de una enseñanza programada de forma automática.

Se fundamenta en una instrucción asistida por ordenador.

 

 

El aprendizaje se concibe como un proceso de construcción individual o social del individuo. 

El constructivismo individual ve el aprendizaje como un proceso interno de cada individuo.

El constructivismo social requiere un alto nivel de interactividad.

Hace uso del hipertexto.

Aprovecha  las características de accesibilidad y cooperación entre los usuarios de la red.

Requiere de los foros de debate, o sistemas de conferencia electrónica, servicios de compartición de archivos, aplicaciones de comunicación síncrona como los llamados ``chat'', entre otros.

 

BIBLIOGRAFÍA

RODRIGUEZ, A. Miguel (2000). El proceso de aprendizaje y las teorías educativas. Consultado el día 1 de octubre de 2009 en http://sensei.lsi.uned.es/~miguel/tesis/node14.html

JORQUERA  A. Claudio (1999). La Educación a Distancia. Consultado el día 3 de octubre de 2009 en http://www.monografias.com/trabajos/edudistancia/edudistancia.shtml 

 

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