Aprendizaje en AVA

EL APRENDIZAJE EN LINEA UN RETO A PARTIR DE LOS MODELOS DE APRENDIZAJE

14.06.2010 14:28

Introducción

 Esta discusión es desarrollada a partir del capitulo uno Aprendizaje en línea del texto Online Tutoring editado por Editor Carol A. Higgison del año 2000. Entre los elementos a discutir se encuentran la correlación entre tecnología y pedagogía en el contexto de la educación en línea y los modelos de aprendizaje que la pedagogía hace uso para potenciar el aprendizaje adulto y como tercer elemento las estrategias utilizadas para la distribución de la educación en línea.

1. Correlación entre tecnología y Pedagogía en el contexto de la educación en línea

Esta reflexión es muy importante porque los docentes virtuales tenemos la tendencia de confundir la pedagogía con el uso apropiado de la tecnología pero olvidamos conocer y desarrollar estrategias para el desarrollo de los diversos estilos aprendizaje con el uso de la tecnología.

Se entiende la tecnología como el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades en este caso la de enseñanza – aprendizaje. La tecnología es un potencial educativo que puede ser aprovechado por la pedagogía. Tal es el caso de la interacción que se logra a través de diferentes aplicativos de comunicaciones y/o multimediales, que pueden ser aprovechados por un sistema E-learning, en el proceso pedagógico. También se relaciona con las estrategias de distribución de contenidos e interacción entre tutor – estudiante, estudiante – texto y estudiante – estudiante.

La pedagogía es el arte o ciencia de la enseñanza, el cual hace uso de técnicas que facilitan el aprendizaje. La pedagogía entonces, “organiza sistemáticamente los conceptos y principios referidos a la educación en su conjunto”, lo que en educación a distancia se vincula al diseño de materiales y procesos; mientras que la didáctica los “operacionaliza e instrumenta poniéndolos en práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje” (Ander Egg, 1997), función convergente en el sistema de formación de la UNAD.

Dice Ander Egg, (1997) todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe de estar orientado fundamentalmente por la pedagogía, entendida ésta como la “disciplina singular y específica” que dispone de la “organización sistemática de conceptos y principios referidos a la educación”, para la que se construye “un cuerpo teórico cuyo propósito es iluminar la práctica educativa”

Tanto la tecnología como la pedagogía han desarrollado conocimientos entorno a los procesos de enseñanza - aprendizaje a fin de satisfacer diversas necesidades educativas. Así por ejemplo, en la UNAD, se tienen encuenta componentes y elementos esenciales para el desarrollo académico a partir de los cursos académicos en cada uno de los programas, en donde es necesaria la tecnología para el logro del objetivo pedagógico. Son ejemplo de estos componentes:

PEDAGOGICO

Papel y responsabilidad institucional. Integra eventos y actividades del quehacer universitario. Define el tipo de docente y estudiante en la construcción del conocimiento. Desarrolla interactividades entre tutor-estudiante, estudiante-estudiante; universidad – contexto. Define el tipo de interactividades: sincrónicas directas o mediadas, asincrónicas o diferidas.

METODOLÓGICO

Trabajo académico según el sistema de créditos: Estudio independiente, grupos colaborativos de aprendizaje, grupo de curso; Acompañamiento tutorial: individual, grupos colaborativos y grupo de curso.

TECNOLÓGICO

Medios tecnológicos para almacenamiento y circulación de materiales didácticos: impresos en papel, audiovisuales, Web Site, CD, multimedia, Campus y Metacampus virtual.

Medios y mediaciones tecnológicos para interactividades sincrónicas; medios tecnológicos para interactividades asincrónicas o diferidas

En el proceso pedagógico es muy importante analizar el rol del estudiante en su proceso de aprendizaje y el rol del profesor en el proceso de enseñanza. Más aún conocer cual es el uso y su familiarización con lo tecnológico; implica  también conocer los estilos de aprendizaje de los diferentes estudiantes o desarrollar estrategias para identificar cual es su preferido como lo propone Kolb (1984), a fin de desarrollar estrategias de aprendizaje flexibles e incluyentes para la comunidad estudiantil. Además implica hacer uso de diversos modelos y estrategias de aprendizaje a fin de potenciar el auto aprendizaje y el desarrollo autónomo del conocimiento.

Las nuevas tecnologías han dado lugar a la educación, herramientas innovadoras, capaces de producir fuertes modificaciones prácticas y operacionales en la capacitación a distancia. Sin embargo, tales tecnologías no pueden por si mismas reemplazar a la pedagogía sino que deben subordinarse a su servicio. El concepto mismo de tecnología educativa refiere básicamente al manejo de instrumental técnico “con el propósito de mejorar el proceso didáctico”.

En este sentido, también se habla de tecnología educativa en relación con “una forma de saber hacer didácticamente, con fundamento científico de los métodos, técnicas y procedimientos que se utilizan” (Ander Egg, 1997).

De uno u otro modo, queda claro que la planificación de los procesos educativos se basa siempre en métodos científicos teórico-prácticos de carácter pedagógico y no en las cualidades tecnológicas de los elementos utilizados para tal fin.

 2. Modelos de aprendizaje que se adaptan para la educación en línea

Los modelos de aprendizaje que dan cabida a los diferentes estilos de aprendizaje se fundamentan en el estudiante centrado en los modelos de construcción de conocimiento, la colaboración, el aprendizaje basado en la experiencia y la reflexión sobre la experiencia particular del cual se describen las siguientes características y problemas.

MODELO

CARACTERISTICAS

PROBLEMAS

Aprendizaje constructivista

 

*El conocimiento se construye de forma activa y participativa

*El estudiante se integra en su propia experiencia.

*Incluye la reflexion.

*Utiliza multiples representaciones de contenido complejo y ambientes de aprendizaje.

*Hace uso de la negociacion y la colaboracion social.

*Tiene relacion con el aprendizaje profundo.

 

*Presenta significados flexibles.

* No es apropiado para el desarrollo de todos los contenidos. 

Aprendizaje colaborativo

 

* Se lleva a cabo como comsecuencia d elograr un objetivo comun, del intercambio de conocimientos y la interaccion con sus pares.

* Los facilitadores anima a los estudiantes aprender de  los demas. Y estos aprenden de los estudiantes.

* Requiere del  compromiso de colaboracion mutua.

 

 

*El  tiempo necesario para la interaccion. Las largas horas de trabajo limita la participacion permanente.

* si no se hace seguimiento , ni se evalua la interaccion, esta se cae facilmente.

Aprendizaje basado en la experiencia

* Es aplicable a los adultos.

* El estudiante pone en practica sus nuevos conocimientos.

* Requiere participacion en  la reflexion y de las actividades interactivas en la solucion de problemas.

* Requiere del refuerzo positivo.

* Tiene que ser planificado y estructurado.

*No se requiere unicamente de la transmision de informacion unicamente.

Aprendizaje basado en problemas

* Se basa en un problema, una pregunta o un caso. Estos pueden ser definidos por el tutor o el estudiante.

* Los estudiantes pueden discutir sobre sus propias  soluciones, la investigacion de informacion, encuentro de expertos en el campo.

*Los estudiantes pueden aplicar conocimientos utilies en su practica profesional.

* contribuye a la reflexion  y al debate.

Desarrolla la competencia profesional.

 

 

Para la selección de un modelo en la educación en línea los autores en el capitulo proponen los siguientes criterios:

*        Centrar el aprendizaje en el estudiante. No se recomienda la transmision de tutor a estudiante.

*        Mezclar o combinar diversos modelos de aprendizaje.

*        Desarrollar la interaccion, La reflexion profunda y el aprendizaje.

*        Es necesaria la flexibilidad para satisfacer las necesidades de aprendizaje.

 3. Estrategias tecnológicas útiles para la distribución de contenidos y la interacción en línea.

Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta la tele-clase, la educación a distancia ha satisfecho la necesidad de gente que no puede asistir físicamente a las clases. Con la gran afluencia de las tecnologías de información y de la Internet, ahora se puede tener un salón de clases virtual en cualquier lugar que nos encontremos, en la mayoría de los casos, al "tomar una clase" solo se requiere de una computadora, un navegador de Web y acceso a la Internet.

El aprendizaje en línea, también conocido como la preparación basada en Web o WBT (por sus siglas en inglés), hace posible la entrega de contenido instructivo a su computadora personal a través de la Red Mundial. Se accede a un sitio Web, donde encontrará la mayoría, si no todos los materiales que necesita (un temario y las lecciones del curso, información sobre el instructor, si existe, notas de la clase, una lista de actividades, pruebas y enlaces a otros recursos en línea). En algunos casos, puede que se requieran materiales adicionales, como libros de texto o videocasetes. Algunas WBT se hacen bajo un ritmo propio, otras están dirigidas por un instructor. La mayoría son clases conocidas como clases asíncronas (se estudia a su conveniencia, aunque puede haber un lapso en el que se deba completar el curso).

Las WBT ofrecen un número de ventajas sobre la instrucción basada en un salón de clase:

  • Se toma la clase donde sea. Aprenda en la casa o en la oficina, porque usted sólo necesita una computadora y acceso a la Internet.
  • Se toma la clase cuando sea. Acceso al material las 24 horas del día, siete días de la semana.
  • Usted decide cuándo asistir. Tome clases de acuerdo a su propio ritmo y horario.
  • Menores costos. Elimine costos de traslados, estacionamientos, cuidado de niños y otros tipos de costos de asistir físicamente a una clase "real".
  • Retroalimentación instantánea. Las pruebas pueden ser calificadas y regresadas en cuestión de segundos.
  • Acceso a los materiales más recientes. Los instructores pueden fácilmente actualizar los materiales de enseñanza conforme esté disponible nueva información. La mayoría de los libros de texto están obsoletos incluso antes de que se impriman.
  • Un ambiente interactivo de aprendizaje. Las tecnologías en línea permiten la interacción con otros estudiantes y con los instructores de los cursos.

El aprendizaje en línea tiene algunas desventajas también, siendo la principal que los estudiantes trabajan aislados. Para sobrellevar este problema, muchas clases de WBT incorporan características que invitan a la participación y colaboración del estudiante incluyendo:

  • Correo electrónico para enviar la tarea y comunicarse con el instructor y los estudiantes.
  • Foros de mensajes donde los estudiantes pueden publicar sus mensajes relacionados con el contenido de la clase y las actividades del grupo.
  • Salones de Chat, audio conferencia y videoconferencia para la conversación en tiempo real.
  • Pantalla compartida, que permite a todos los estudiantes ver lo que el instructor demuestra en la pantalla de su computadora.
  • Sitios Web de la clase para publicar tablas, gráficos, enlaces a otros recursos, etc.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.No todas las clases requieren la participación de los estudiantes. La mayoría sólo utiliza algunas de las características que se discuten. Debido a que la educación por demanda es tan nueva, los proveedores de cursos están intentando descubrir qué es lo que mejor funciona. Y debido a que las personas aprenden de distintas maneras, las clases varían en estilo. Con clases bajo un ritmo propio, usted puede estudiar el material del curso y posiblemente tomar algunas pequeñas pruebas en línea. Puede ser que no haya un instructor involucrado o que haya un "asistente de enseñanza" para responder a sus preguntas vía correo electrónico. Debido a la poca intervención humana requerida, la inscripción está abierta para cualquier número de estudiantes y usted puede tomar la clase tan pronto se registre.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Las clases dirigidas por instructores son más exigentes, y comúnmente requieren que el estudiante envíe tareas asignadas, que se encuentre periódicamente en línea con otros estudiantes que están tomando la clase y que participe en discusiones de la clase en tiempo real con el instructor. Este tipo de clases generalmente limitan el número de inscripciones y tienen una fecha de comienzo y de finalización.

5. Conclusiones

Frente a la discusión anterior surgen los siguientes interrogantes y sus respuestas nos quedan como conclusiones: ¿Frente a un grupo heterogéneo de estudiantes cual modelo debemos aplicar?¿Es la estandarización un elemento que conlleve el aseguramiento del proceso pedagógico?

No es necesario tener un estilo o aplicar un modelo diferente. Lo importante es poder dar a conocer previamente a cada actor el modelo que se utilizará. Así, cada uno ajusta su estilo de estudio o de tutoría que permita eficientemente la adquisición del conocimiento.

Es importante desarrollar estrategias mixtas tantos en los modelos y estrategias de aprendizaje como de distribución en el campus virtual. Esto potencia el aprendizaje reflexivo, interactivo y autónomo. Pero aún más, es necesario que exista una verdadera articulación entre el curso y la totalidad del programa.

El o los recursos tecnológicos deben estar dispuestos para que sean factores motivantes, integradores y generadores de participación de los estudiantes. Y así, se conviertan en el medio idóneo para los procesos de aprendizaje a distancia y línea.

Hoy en día se recomienda hacer uso de las estrategias de aprendizaje asincrónicas y sincrónicas a fin de potenciar el trabajo colaborativo, la independencia y establecer una comunidad en el mismo campus. Esta genera autorregulación, compromiso y realimentación. El tutor requiere planificar, estructurar, diseñar preguntas y debates para potenciar la reflexión, la interacción y la construcción de conocimiento.

El contexto y la pedagogía requieren de los estilos de aprendizaje preferidos por los adultos, de los modelos de aprendizaje y de las estrategias para la distribución en línea. Este medio ambiente adapta los estilos y potencia el máximo potencial del estudiante. Para el aprendizaje en línea se requiere la combinación de estilos de aprendizaje flexibles, la comprensión y el uso eficiente de las estrategias de aprendizaje con el apoyo de las tecnologías de la información.

 BIBLIOGRAFIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA. UNAD. Inducción Unadista. 2005.

CIBERGRAFIA

http://otis.scotcit.ac.uk/onlinebook/

 http://www.learnthenet.com/Spanish/html/83online.htm  

http://www.informaticamilenium.com.mx/Paginas/mn/articulo78.htm  

http://www.eduteka.org/AprendizajeEnLinea.php

 

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.