Aprendizaje en AVA

CLAVES IMPORTANTES PARA ESTUDIAR EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

31.01.2015 17:51

1. Crear su perfil de identificación.

El perfil es nuestra identidad en un curso virtual o en línea. Una vez usted esté matriculado en un curso virtual o en línea, ingrese, actualice sus datos y registre una foto personal tipo académico o profesional que lo identifique en el aula.

2. Mantener una buena comunicación

La comunicación es esencial en cualquier ámbito de nuestra vida. Después de actualizar su perfil comuníquese con el tutor y sus compañeros de estudio por medio del correo electrónico, la mensajería interna del curso y de los foros colaborativos.

3. Conocer y aprender a utilizar los distintos entornos y herramientas que provee el aula virtual

Cada curso tiene sus propios entornos, recursos, procedimientos y requisitos tecnológicos. El participante debe conocerlos y experimentarlos, así como conocer las distintas funciones que presenta la plataforma para dominarla y obtener el máximo provecho.

4. Conocer la agenda y establecer un horario para dedicarle al curso

Los cursos virtuales definen un calendario o agenda para el desarrollo y la entrega o el envío de los trabajos (individuales y grupales), que muchas veces no se aceptan si llegan posterior a estas fechas fijadas.

A partir de este cronograma programe su tiempo de estudio diario. Los cursos virtuales tienen la ventaja de que el estudiante puede trabajar a su propio ritmo, pero con los límites de la agenda.

5. Interactuar con los demás estudiantes del curso

El intercambio de ideas con otros compañeros y el apoyo mutuo es muy importante. Utilice las herramientas de interacción asincrónica y sincrónicos dispuestos en el aula. Entre las herramientas sincrónicas puede encontrar el correo electrónico, la mensajería interna del curso, los foros de discusión, entre otros. Entre las herramientas asincrónicas puede encontrar el chat, el Skype, Webconference, etc.

6. Pedir ayuda cuando sea necesario

Si no entiende una lección, actividad, ejercicio o le surgen dudas o dificultades en el curso, la mejor opción es consultar con sus compañeros y tutor mediante los foros. También lo puede contactar por otro medio que ellos hayan dispuesto para tal fin.

7. Conocer los servicios de apoyo

Familiarícese con los servicios de apoyo institucional en línea. Por ejemplo: consejería, Sistema de Atención al usuario, entre otros. Revise la biblioteca y el material adicional recomendado.

8. Tener paciencia

Durante el funcionamiento del curso se pueden presentar situaciones inesperadas que afectan el normal desarrollo del mismo, entre ellos pueden ser problemas de conexión a Internet o con el servidor o problemas técnicos con la plataforma, que muchas veces nada tienen que ver con el tutor. En caso de alguna duda, comuníquese directamente con él o ella, bien sea a través del correo, del teléfono o cualquier otro medio dispuesto para tal fin.

9. Respetar las opiniones y comentarios de los demás

La comunicación con los otros participantes y con el tutor debe ser cortés y respetuosa. Evite comentarios sexistas, racistas y palabras ofensivas. Se espera la utilización correcta y formal del idioma. Escriba siempre oraciones completas, bien elaboradas, que expresen de forma precisa y coherente lo que quiere decir. Use buena ortografía y redacción.

10. Desarrollar un plan alterno

Si se daña su computadora o si pierde su información, ¿qué va a hacer? Debe tener en listo un plan alterno, como pedir prestado el equipo de un amigo, vecino o ir al centro de conexión de la institución o un café internet más cercano. Busque apoyo en sus compañeros y tutor pero no espere que ellos le resuelvan el problema.

 

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.