Aprendizaje en AVA

Estrategias para la prevención de la deserción en la UNAD

25.06.2010 14:44

¿Qué se entiende por deserción?

La deserción es el abandono durante dos o más periodos consecutivos  o retiro total de un curso o programa académico por parte de los estudiantes. Esta deserción es dada por varios factores. Entre ellos se destacan escasos recursos económicos,  dificultades laborales, frustración, desinterés o desmotivación en el desarrollo del curso o programa académico, bajo rendimiento académico, problemas familiares o personales o problemas culturales de una localidad o región. De allí que sea necesario hacer un seguimiento a cada estudiante matriculado para generar estrategias preventivas o correctivas.

 Estrategia metodológica:

Para evitar la deserción en el aula virtual se propone como estrategía las siguientes:

  • Sistema de asesoría y ayuda académica: Dado a partir de un horario de oficina virtual: 2 horas diarias dado por chat, correo electrónico y teléfono. 
  • Sistema de seguimiento y realimentación permanente en los foros colaborativos:  Esto permite el conocimiento de los estudiantes, su ubicación, su nivel de participación y la calidad de sus producciones. Al igual se permite contribuir en las discusiones y solución oportuna a las necesidades de los estudiantes.

Recomendaciones

Directorio actualizado de cada uno de los grupos colaborativos: Nombre y No de estudiantes, ubicación, teléfono y correo electrónico de contacto.

Dar asesoría y orientación permanente  en los foros colaborativos.

Revisar los registros de ingreso y participación de cada uno de los grupos colaborativos.

Hacer contacto con los estudiantes que semanalmente no ingresen a los foros.

Establecer estrategias de comunicación diferentes al foro. Por ejemplo: reuniones virtuales a través de skype, redes sociales, blogs, webconference, etc.; comunicación por correo electrónico o celular.

Hacer uso de recursos educativos más dialógicos. Por ejemplo: el video, podcats, voki, etc.

Generar conferencias de motivación personal y mediación de conflictos interpersonales e intragrupales.

 

Referencias Bibliográficas

 Ministerio de Educación Nacional MEN (2008). Diagnostico de la información en Colombia. Consultado el 24/06/2010 disponible en  http://www.universia.net.co/estudiantes/destacado/diagnostico-de-la-desercion-estudiantil-en-colombia.html

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.