Aprendizaje en AVA

DIVERSIDAD Y ATENCION A POBLACION CON DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE EN UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

21.06.2010 11:28


  En un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) se llega a una gran cantidad de estudiantes y culturas. Cada estudiante es un individuo, con su propia motivación, con sus propios hábitos de estudio, con sus propios estilos de aprendizaje, con ciertas dificultades y necesidades, con cierta o mucha experiencia en el manejo de los recursos tecnológicos. Situación que hace diversas y enriquecedoras las interacciones y el aprendizaje pero a la vez se convierte en un reto para nosotros los tutores satisfacer las necesidades de cada uno de estos estudiantes. De allí que sea importante conocer sus características cognitivas, afectivas, físicas, sociales, culturales a fin de realizar un mejor acompañamiento pedagógico.

 A partir de Keefe (1979),  el estilo de aprendizaje se entiende como la manera o la forma de cómo los estudiantes perciben información  y responden en un entorno de aprendizaje. Lockitt (1997) citado por Cornelius (2001) en Otis,  menciona que no existe un único estilo de aprendizaje. Todos los seres humanos somos diversos y complejos. Nuestro estilo de aprendizaje incide en como captamos la realidad y asimilamos la información. Las investigaciones de muchos autores y centrándonos en el aprendizaje de las personas adultas Cornelius (2001), clasifica  los estilos de aprendizaje en tres grandes grupos:

 1.      Clasificacion de los estilos de aprendizaje:

 1.1.  Activistas, reflectores, experimentadores y teóricos 

Autor

Fundamento

Estilo de aprendizaje

Características

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kolb (1976)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teoría del aprendizaje experencial

Estudiantes Activistas (A partir de las experiencias concretas)

Aprenden por ensayo y error.

Dan respuestas espontaneas y rápidamente pasan a algo nuevo.

El trabajo lento y metódico les aburre.

Estudiantes Reflexivos ( A través de la observación reflexiva)

 

Tratan de pensar las cosas y no dar la primera respuesta sino que requieren más información.

Estudiantes experimentales (A partir de la experimentación activa)

Encuentran nuevas formas de hacer las cosas.

Aceptan nuevos desafíos como nuevas posibilidades.

Estudiantes Teóricos ( A través de la conceptualización abstracta)

Intentan construir una lógica de todo el sistema.

Desarrollan hipótesis y establecen normas.

Se concentran en situaciones complejas y abstractas.

 

A partir de la discusión realizada en Otis y la revisión de la clasificación de Kolb (1976) y Salmon (2000),  Miel y Mumford (1992) clasifican los siguientes en una comunicación asincrónica: 

Estilos de Aprendizaje

Características

Ventajas

Activistas

Necesitan diferentes actividades para mantenerlos ocupados.

Les gusta mantener la palabra o conferencia

Aprendizaje asincronico abastece estas necesidades.  

Reflectores

Se comprometen con el aprendizaje y piensan profundamente

Son los más beneficiados.

Pragmáticos

Sienten la necesidad de probar lo que han aprendido

Requieren actividades para tal fin.

Teóricos

Necesitan tiempo para explorar los vínculos entre las ideas y situaciones

Da tiempo para las estas actividades

Tienen la oportunidad de estructurar su participación.

 1.2.  Aprendizaje profundo y de superficie

 Estos tienen una importancia especial en el aprendizaje en línea, ya que se basa en observaciones de cómo los estudiantes interactúan con el texto. Entre los autores representativos: Marton y Saljo (1976) y Svensson (1977). 

Estilo de Aprendizaje

Características

Implicaciones

 

 

Enfoque profundo

 

*Emplear una eficaz y eficiente estrategias de conceptualización.

*Estar abiertos a diferentes formas de conceptualización

*Ver interconexiones entre los conceptos y datos.

*Demostrar compromiso personal el con aprendizaje

*Fundamentarse en actividades cognitivas de orden superior

*Adoptar un enfoque reflexivo.

 

 

Enfoque superficial

Se centra en palabras claves y frases. Esto puede distorsionar la estructura original

Son propensos a aprender de memoria.

No trasmite realmente su aprendizaje.

* Se fundamenta en actividades cognitivas de orden inferior.

* Acumulan y no establecen una estructura.

*Completan las tareas pero no eficientemente.

* Se basan en textos sin la reflexión crítica o respuesta personal.

 En el ambiente virtual el alumno necesita sentirse cómodamente, familiarmente y confortablemente. Aquí se requiere del compromiso del tutor para la configuración y establecimiento de la empatía y la comprensión más que un aprendizaje superficial. El intercambio de bromas e intereses anima a construir sentido de pertenencia e identidad en el grupo de aprendizaje. (Pickering y Duggleby).

 Rosie – D (2000), para fomentar el aprendizaje profundo propone como medidas para los tutores las siguientes:

- Compromiso personal con el alumno en el campus virtual

- Fuerte Refuerzo positivo

- Asegurar el compromiso entre teóricos y pacticos

- Fomentar  auto reflexión  y la búsqueda de diferencias. Ayudar a los estudiantes a pasar de la tesis a la anti tesis para crear una nueva síntesis.

 1.3.  De audio, visuales, tácticas, kinathetic 

Autor

Fundamento

Tipo de inteligencia

Estilo de aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

 

Gardner  (1983)

 

 

 

 

 

 

 

 

Teoría de las inteligencias múltiples

1. Inteligencia Verbal:  Tienen la capacidad de utilizar palabras

2. Inteligencia Espacial: Tienen la capacidad de percibir el mundo con precisión.

3. Inteligencia Musical: Tienen la capacidad de trabajar con formas musicales.

4. Inteligencia Lógica – matemática: Utilizan números de manera efectiva

5. Inteligencia corporal Kinestesica: Utilizan su cuerpo para expresar ideas y sentimientos.

6. Inteligencia interpersonal: perciben y establecer distinciones en los estados de ánimo, motivaciones y sentimientos.

7. Inteligencia intrapersonal: Tienen un buen nivel de conocimiento de sí mismo y actúan sobre la base de este.

Lockitt (1997) propone tres:

Auditivo: Uso de palabras y sonidos para el aprendizaje.

Visual: visualización de imágenes

Quinestésica: Sentir y hacer las cosas.

 

Vark Fleming sin fecha: propone 4 preferencias de experiencias sensoriales a partir de inventario de VARK:

Visual

Auditiva

Lectura /escritura

Kinestesica

 

 

2.      La personalidad y estilo de aprendizaje

 (Whittington y Dewar; Gilbert –Hurt y Mclaine en Otis) consideran que la personalidad tiene una gran influencia en los estilos de aprendizaje. A partir de dos estudios de caso analizaron cuatro dimensiones psicológicas y los tipos de personalidad que inciden en la interacción, el trabajo, la reflexión y la conducta humana.

 3.      Evaluación del estilo de aprendizaje

 Los estilos de aprendizaje no son estáticos. Varían de acuerdo a las tareas, a las estrategias e instrucciones que se usen en el campus virtual y a la personalidad del estudiante. Los estudiantes pueden demostrar diversos estilos de aprendizaje. Por ello se recomienda hacer una evaluación del estilo de aprendizaje preferido de cada estudiante a partir de técnicas de selección, observación y reflexión que permitan tanto al tutor como al estudiante autoevaluarse, apropiarse de recursos tecnológicos y desarrollar experiencias de aprendizaje.

 4. Estrategias a tener en cuenta para potenciar los estilos de aprendizaje y atender estudiantes en situación de discapacidad.

 Lo anterior hace que el uso pedagógico de la tecnología y los medios de comunicación sean  un recurso indispensable, no solo para comunicarnos y trasmitir información sino para fortalecer los diversos estilos de aprendizaje en un ambiente virtual de aprendizaje. Estos medios han ampliado nuestros sistemas comunicaciones e interacciones  sociales y sobre todo han posibilitado mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje en las aulas escolares. De allí que muchas instituciones educativas y docentes desde los niveles de primaria, secundaria y universitaria propendan hoy por el uso de medios electrónicos, TV, radio, video, etc.

 En la educación estos medios buscan la motivación en el estudiante y el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. En el proceso de aprendizaje se utilizan para construir conocimiento, para reflexionar acerca de un tema específico, hacer investigación, desarrollar competencias comunicativas, leer la realidad y hacer lectura crítica de mensajes y los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Nuestra sociedad mediática ha puesto a disposición recursos como el computador, la Internet, la Televisión, la radio, la multimedia, etc. no solo en nuestra vida cotidiana sino en el campo educativo y laboral. De allí el cambio de nuestros roles y la necesidad de aprender a trabajar pedagógicamente con estos medios. Esto ha implicado un cambio tanto en las instituciones educativas como en el rol del docente y el estudiante. Cambios fundamentados en el uso de estrategias didácticas, los sistemas de comunicación y la distribución de los materiales de aprendizaje.

 El software social permite a los usuarios interactuar y compartir información permitiendo así el trabajo colaborativo o el trabajo en equipo. Este utiliza herramientas de comunicación sincrónica o asincrónica tales como la mensajería interna, el chat, los foros, wikis, blogs, las redes sociales, bibliotecas y los motores de búsqueda. Su fundamento pedagógico es el constructivismo a fin de los usuarios creen comunidades de aprendizaje.  Entre sus características fundamentales se distinguen: la interacción conversacional, la realimentación social y las redes sociales propiamente dichas. Estos  softwares se desarrollan sobre la web 2.0 como una posibilidad de ampliar los escenarios de la interacción, participación y la comunicación entre docentes y estudiantes.

 El software gráfico es otra herramienta fundamental. Este se posibilita el desarrollo cognitivo,  motivacional y social tanto de estudiantes y profesores. Buscan comprender y potenciar los diversos estilos de aprendizaje y la inclusión de quienes pocos pueden acceder a los sistemas educativos tradicionales y convencionales. Además permiten crear escenarios realistas, contribuyen en la comprensión de contenidos y la resolución de problemas, como también la organización de ideas. Agregan animación a los contenidos. Permiten la representación mental, el desarrollo de habilidades del pensamiento y la construcción de modelos  cognitivos. Entre los ejemplos se pueden adobe photoshop graphics, Vector Graphics, 3D drawing software, entre otros.

 La web 2.0 y el software grafico permiten el desarrollo de las personas con discapacidades físicas, cognitivas u otras, el cual les impiden progresar académicamente como un estudiante normal. Permiten su inclusión social y educativa porque generan ayudas visuales y auditivas en el desarrollo de actividades, mantienen el interés y la motivación, y les ayudan a ejercitar sus habilidades. Estas herramientas se constituyen en una gran posibilidad educativa, enriquece su aprendizaje y potencia sus fortalezas. Permite identificar y desarrollar talentos e intereses vocacionales y puede llegar a reducir el impacto de la discapacidad y elevar la calidad de vida de estas personas. También permiten el desarrollo de nuevos lenguajes y formas de comunicación.

 Los ejemplos de software para estos casos varían de acuerdo al tipo de discapacidad. Entre ellos se destacan KANGHOORU, HeadMouse, AbcSound, Calcwav, entre otros. Entre las direcciones electrónicas con recursos disponibles para tener en cuenta en la atención de las personas con discapacidad sugiero las siguientes:

Lector de pantalla que Permite a los usuarios con discapacidad visual escuchar todo lo que ocurre o está en su ordenador. Se puede consultar en http://www.synapseadaptive.com/dolphin/hal_spanish_win.htm

 Software que provee todo lo necesario para usar el ordenador personal como una máquina de lectura, con características de ayuda para baja visión. Su funcionamiento básico consiste en que al escanear un texto impreso, éste automáticamente se lee en voz alta. Acepta documentos en caracteres impresos de cualquier tipo y en contraste (cartas, faxes, revistas, libros, periódicos, etc). Se puede consultar en:

http://www.freedomscientific.com/products/fs/openbook-product-page.asp.

Software de voz y Braille. Aquí se encuentran diferentes programas útiles para su uso http://www.funcaragol.org/html/fitecsvb.htm.

SodelsCot® es un sintetizador de voz que habla automáticamente el texto copiado al Portapapeles de Microsoft Windows o tecleado por el usuario en cualquier aplicación. Lee el texto copiado o tecleado en editores, navegadores, correos electrónicos, mensajería instantánea, etc. Se puede consultar en http://www.sodels.com/

Programas, documentación y diversa información sobre tecnología aplicada a las discapacidades motrices. Se puede consultar en http://www.antoniosacco.com.ar/.

 BIBLIOGRAFIA

Cornelius, S. (2001). Aprendizaje en línea. OTIS. E-Book.

Guerrero Castro, F. (2001). La importancia de las nuevas tecnologías de la información. Recuperado el 21 de junio de 2010 en http://www.monografias.com/trabajos12/ltecdein/ltecdein.shtml

Ministerio de Educación Nacional MEN. (2005, Febrero – marzo). Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación. Exigencia constante para docentes y estudiantes. Altablero No. 33. Recuperado el 21 de junio de 2010 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html

 WEB GRAFIA

 http://www.rafaelvarela.com/sas-academico-software-notas-boletines-matriculas.html

http://www.datasae.com/siga/

http://en.wikipedia.org/wiki/Educational_software

http://www.slideshare.net/andy85730/academic-software-236347

http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Clic

http://es.wikipedia.org/wiki/GCompris

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n_Logo

http://es.wikipedia.org/wiki/GeoGebra

http://en.wikipedia.org/wiki/Social_software

http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=120&ida=463&art=1

http://software.computadora-discapacidad.org/

http://www.infodisclm.com/Dossieres/accesibilidad/discapacidad-auditiva.htm

http://www.funcaragol.org/html/fitecsvb.htm

http://www.cuervoblanco.com/descargas_discapacidad.html

 

 

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