Aprendizaje en AVA

AMBIENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL, TEORIAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE

14.06.2010 00:24

Introduccion

El presente artículo presenta una breve descripción sobre  ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) y las diversas teorías y modelos de aprendizaje que se han desarrollado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  1. ¿Qué se entiende por Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)?.

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) ó Virtual Learning Environment (VLE) en Wikipedía se define como un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados actualmente como suplementos para cursos presenciales.

Entre los softwares más conocidos actualmente en America Latina se destacan el WEBCT, MOODLE, DEKEOS, BLACKBOARD, CLAROLINE, entre otras. Estos softwares incluyen plantillas para elaboración de contenido, foros, charla, cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra. Permite la utilización de la multimedia y de herramientas de la web 2.0 como elementos complementarios a las plantillas antes mencionadas potenciando aun más el aprendizaje colaborativo entre estudiantes como entre profesores.

  1. Las teorías de aprendizaje en los ambientes virtuales de aprendizaje

Antes de hablar de los modelos de aprendizaje es importante abordar las teorías de aprendizaje y marcar una diferencia entre el concepto de teoría y modelo. La teoría es un sistema o conjunto de conceptos y principios que explican un modelo científico o explican un conjunto de observaciones. Entre sus características (Dorin, Demmin y Gabel, 1990, citado por Mergel (1998), mencionan las siguientes: Proporciona la explicación general de las observaciones científicas realizadas, explican y predicen comportamientos, nunca puede establecerse más allá de toda duda, puede ser objeto de modificaciones.

 Entre las teorías de aprendizaje más reconocidas y validadas se encuentran el conductismo, el cognositivismo, y el constructivismo. En cuanto a estas teorías, no se puede establecer que una sea más propicia o beneficiosa que otra, lo aconsejable es emplear un enfoque multidisciplinario, práctico y ecléctico que permita escoger de cada una lo que mejor se adapte al propósito del evento instruccional, el contexto, el estudiante y el contenido. En la era digital George Siemens, a partir de las limitaciones de las tres teorias anteriores, intenta explicar el efecto de la tecnologia en la forma como aprendemos e interactuamos desarrollando el conectivismo como una nueva teoria de aprendizaje pero que apenas está en desarrollo.

 Autores, como Ertmer y Newby (1993), citado por Davidson & Rasmusen (2006) indican que cada teoría se presta a un tipo de objetivo específico de acuerdo al nivel de procesos de pensamiento que se ejecute. Estos autores establecen un paralelismo entre el constructivismo con objetivos de identificación y conocimiento básico, el cognitivismo con objetivos relacionados con establecer asociaciones (como conexiones con conocimientos previos) para procesar información, y el constructivismo con objetivos de interacción social.

De esta manera, al concebir una experiencia de aprendizaje en línea, los diseñadores Instruccionales no están limitados a una sola teoría, sino que pueden escoger y combinar aspectos bien diferenciados y característicos de cada una. Este enfoque multiteórico transpira en aspectos más subyacentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y se evidencia, por ejemplo, en la conceptualización de los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS – Learning Management Systems), usados en la actualidad en educación en línea, incluyendo el sistema denominado Moodle: Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment también utilizado por nuestra institución.

Su enfoque pedagógico está basado en la construcción social del aprendizaje y el constructivismo y sigue la premisa fundamental de que todos los actores del proceso de aprendizaje (especialmente los aprendices) pueden contribuir con el proceso – inclusive pueden hacer aportes a las bases de datos del sistema y modificar lo escrito por otros mediante la herramienta del Wiki (el mismo principio de constructivismo social usado por WIKIPEDIA).

Adicionalmente a estos aspectos constructivistas, la plataforma proporciona múltiples herramientas para la práctica, el modelaje, la repetición y el feedback (herramientas MOODLE como quices, lecciones de repaso, cuestionarios, ventanas de comentarios y feedback en los editores de texto)  y de monitoreo de actividades, más relacionadas con el conductismo.

También tiene capacidades para usar multimedios y herramientas de edición y soporte de tecnología de texto (organizadores gráficos avanzados), así como herramientas para la práctica guiada (scaffolding, ZPD – Zone of proximal development & MKO – More Knowleageable Other, Vygotksky & Brunner), principios más relacionados con el cognitivismo. Así vemos pues un ejemplo de cómo en la práctica diversos aspectos de las diferentes teorías de aprendizaje se pueden combinar para crear ambientes y experiencias de aprendizaje robustas, interactivas, participativas y significativas.

Finalmente, los principios de las teorías de la enseñanza de adultos y la Andrología (Knowles) y de la Teoría de la Equivalencia de la Educación a Distancia se combinan para crear un marco en el que la educación en línea se concibe como una alternativa viable, tan efectiva y valedera como la educación presencial, y el estudiante se presenta como actor fundamental de su propio proceso. Es así como el proceso de aprendizaje se define como auto dirigido, centrado en el aprendiz  y regulado por sus propios intereses, motivaciones y objetivos. (Cabero, 2001).

          3. Los modelos de aprendizaje en los ambientes virtuales de aprendizaje.

Por modelo se entiende una estructura mental, una concepción, un paradigma o una ideología predominante que permite entender y desarrollar ciertas prácticas, conocimientos y experiencias. Para ello (Dorin, Demmin y Gabel, 1990, citado por Mergel (1998), explican que un modelo es una figura mental que nos ayuda a entender las cosas que no podemos ver o explicar directamente.

Por aprendizaje se entiende todo proceso por el cual se desarrollan conocimientos, habilidades, destrezas o competencias ya sea a partir del estudio, la experiencia, la instrucción programada o la observación. Como proceso requiere operaciones mentales como conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar; de estrategias de motivación, de planificación, de comprensión, de actuación y de evaluación.

El aprendizaje como actividad puede desarrollarse a nivel individual o a nivel grupal desarrollado en un contexto social y cultural. Implica un cambio estable el cual le permite a la persona responder a las exigencias de un nuevo contexto. Las teorías han contribuido grandemente en la concepción y desarrollo de este como proceso dado por diversos modelos, diversas formas y estrategias. Entre los modelos se pueden identificar los siguientes:

MODELO DE APRENDIZAJE

REPRESENTANTE

CONCEPTO DE APRENDIZAJE

CARACTERISTICAS

Conductista

Skinner, Watson y Pavlov.

El aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno.

El aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas.

Existen diversos reforzadores que contribuyen a la repetición de un comportamiento deseado. Por ejemplo: las calificaciones.

Por observación o modelado o teoría social del aprendizaje.

Albert Bandura.

El aprendizaje se da por la observación y modelación de comportamientos.

Este aprendizaje se da por recompensa o por castigo. Incluye los procesos de atención, retención, reproducción y motivación.

La autorregulación es un elemento fundamental en dicho proceso.

Cognitivo

J. Brunner.

Merrill y Gagné.

Aprendizaje dado a partir del descubrimiento.

El procesamiento de la información explican los procesos internos producidos por el aprendizaje.

 

Los estudiantes aprenden directamente desde la realidad.

Retoman el refuerzo y el analisis de tareas del conductismo y elementos del aprendizaje significativo.

Significativo

David Paul Ausubel y J. Novak

El aprendizaje es significativo y no memorístico.

Los nuevos conocimientos se relacionan con los conocimientos previos del estudiante.

Constructivista y socio- constructivista

Jean Piaget y Lev s. Vigosky.  

Para el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone.

Proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.

La motivación cumple una función importante en su desarrollo.

 

 

 

Está íntimamente relacionado con la sociedad.

 

 

BIBLIOGRAFIA

MERGEL B. (1998). Diseño instruccional y teoría de aprendizaje. Universidad de Saskatchewan Canadá. [Online] consultado el 13 de junio de 2010 en http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf

 GAUTIER Rafael, 2001.Teorías de la personalidad (traducción). [Online] consultado el 13 de junio de 2010 en http://webspace.ship.edu/cgboer/banduraesp.html

 WIKIPEDIA (2010). Modelos de enseñanza [Online] consultado el 13 de junio de 2010 en http://es.wikipedia.org/wiki/Modelos_de_ense%C3%B1anza

WIKIPEDIA (2010). Un ambiente educativo virtual. [Online] consultado el 13 de junio de 2010 en http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual

WIKIPEDIA (2010). Aprendizaje. [Online] consultado el 13 de junio de 2010 en http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

 

 

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